Nacer de nuevo

Nacer de nuevo

Sinopsis

Este documental es la historia de María Eugenia Vargas (71 años) y Carlos Valderrama (75 años); dos ancianos que habitaban a la rivera del río Gualí, hasta que se desbordó por la avalancha del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, arrasando consigo casas, enseres, animales y todo cuanto tenían. Damnificados, después de la avalancha son llevados al estadio deportivo de Honda (Tolima), donde fueron alojados en carpas junto a las familias afectadas por el desastre de Armero. Allí vivían desde entonces. Inicialmente conviven con estas familias damnificadas hasta que son trasladados a viviendas construidas por RESURGIR, entidad que maneja ayudas internacionales.

TítuloNacer de Nuevo
Fecha de estrenoAbril 5 2020
PaísColombia
IdiomaEspañol
Fecha de Producción1986 - 1987
Duración30 Min
GéneroDocumental
DirectorMarta Rodriguez
ProductorFundación Cine Documental / Investigación Social
Reparto
Clasificación

 Los ancianos no son beneficiados con la vivienda por su avanzada edad, al considerar RESURGIR que ellos no pueden responder económicamente por las cuotas. Se marchan las familias y quedan los ancianos solos, abandonados en el inmenso estadio por la mencionada entidad y por la Cruz Roja. Es aquí donde la película penetra su realidad. Ante esta situación y por necesidad de sobrevivir, se producen dos reacciones: María Eugenia, una campesina que ama profundamente la vida, se ve obligada a mendigar ayuda en la plaza de mercado de Honda, para ella y sus animales. Carlos Valderrama, quien fue albañil durante 40 años y ahora está inhabilitado físicamente a causa de la artritis y su avanzada edad, no consigue trabajo. Lo único que lo alienta es el amor de María Eugenia, cuyo valor frente a la vida es para Carlos la única posibilidad de sobrevivir. Así se enamora de la mujer y quiere casarse con ella. Nacer de nuevo es una crónica de la tercera edad, de la lucha de la vida frente a la muerte. El tema principal es el valor de vivir, “el valor hasta para morir” como dice al final de la película María Eugenia Vargas. Es también un reconocimiento del trabajo cinematográfico de 20 años al cineasta colombiano Jorge Silva – compañero de Marta Rodríguez – que inicia el trabajo de filmación de este documental y que lamentablemente fallece durante el rodaje el día 27 de enero de 1987. Este documental es el compromiso de continuar el trabajo cinematográfico por el cual dio su vida, “Dándole la voz a los que no la tienen” (Jorge Silva). 

Premios: 

• 1986 “Premio de la alcaldía de Leipzig”, Festival Internacional de Leipzig, Alemania. 

• “Premio de los CineClubs”, Festival Internacional de Cine y Animación Oberhausen, Alemania. 

• 1987 “Premio India Catalina”, Mejor Documental Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. 

• “Premio Jorge Silva”, Mejor Documental Colombiano, Festival de Cine de Bogotá, Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *